Selah ¿cuántas noches en el mismo incendio?
23 de septiembre al 21 de octubre 2023 - Esta exhibición presenta un cuerpo de trabajo que aborda preguntas acerca qué significa un hogar y cómo es posible explorarlo desde prácticas contemporáneas utilizando técnicas de estampado sobre tela.
XOXO ARDE
Por VíctorMortales
Si lograba encontrar los restosde la casa junto al río encontraría su presente, dejaría de ser sombra flotante enciudades sin memoria…
Elena Garro
a.
Cuando tenía 5 años me acerque alfuego de mi casa. En la cocina el agua y el caldo de pollo siempre estabanhirviendo. Una tarde, cuando vi que mi mamá estaba distraída, me acerqué para jugaren la estufa. Traté de quitar la olla, pero no la aguanté y derramé el caldosobre mi cuerpo. Mis ropas comenzaron a quemar, mi piel comenzó a arder. Prontomi madre llegó y me protegió. Me cuido y me atendió con cariño durante lassiguientes semanas de recuperación.
El fuego transforma toda materia.
Un mal destruye el mundo.
Un temor quema todo deseo.
b.
Estas son las direcciones mentalesque sobresalieron mientras recorría, sentía y atravesaba el trabajo de HidaySalven. Si bien, los tonos cálidos y el peso de las telas nos acercan a unsentido de casa, es cuando se habita la muestra que es posible comenzara mirar la obra. Me he podido mirar envuelto en ellas y me parece que lapotencia de este trabajo está en las contracciones que la artista pone entensión. Es decir, desde el desborde de sensibilidad se permite desarrollar uncuerpo de trabajo demandante físicamente y a la vez estructurado.
Me parece que para esta muestra Hidaypropone una invitación hacia la abstracción, guiada por la curiosidad derecorrer todo lo que es posible contener en dos soportes: lienzos y bases.Intuyo que poner esos elementos a trabajar con el cuerpo del espectador,colocarnos cara a cara con los materiales nos permite estar en dos lugares a lavez: en un encuentro con nuestras memorias, meramente intuitivas, y por otra, enun encuentro formal con la materia, el volumen y la luz.
c.
La artista se transforma con cadaimpronta generada. Con cada manto revelado. Con el deseo de leer cada rastroque queda. Pienso en la fotografía Vaho de Gabriel Orozco, donde lasuperficie de un piano contiene una presencia, o bien, en la cicatriz de lagrieta que Doris Salcedo propuso en su trabajo Shibboleth, donde la cicatrizacompañará permanentemente al espacio arquitectónico. Pero pienso un poco más ycreo que su
búsqueda la llevaa explorar los contenidos que habitan la idea del hogar, así como los espacios quehabitan dentro de nuestrxs cuerpxs. Entonces recuerdo una pintura, Alegoríade la primavera, Sandro Botticelli en una escena en exterior, pinta a unamujer vestida de flores, llena de sí misma, conteniendo toda la belleza de ladiversidad. En su pintura el personaje central es abundante, lleno impresosbotánicos sobre su ropa ¿no es acaso un esfuerzo histórico el concebir labelleza desde la imitación de la naturaleza?
d.
Para crear los estampados botánicosHiday Salven pone al fuego y hierve los elementos. Los quema. Para crear losestampados de óxido ella coloca agua sobre las superficies. Los inunda.Propongo dos imágenes. La primera, un bosque contenido de árboles de fuego,eucaliptos, pirules, pericones, gualdas, jarillas y pinos. Es decir, un paisajeflotante, imaginario, un paraíso terrenal, más parecido a las estrellas en elcielo. Y la segunda, un infierno,contenido por el fuego, creado de montañas en constante cambio, abrasador, sindirección clara, como una fogata que se agita con el viento, una especie delimbo.
La artista nos propone que seamosnosotros, los espectadores, quienes decidamos cómo queremos acercarnos a laobra. En tanto dibujo, por sus cualidades compositivas y de trazo sobre ellienzo. Como pintura, en su vínculo con los pigmentos y las cualidades traslucidasdel óxido que impregnan al soporte. Incluso como escultura, desbordando la ideade base al suspender todas las formas en el espacio. O bien, solo nos pide quepausemos un momento y que permitamos que la obra nos mire a nosotrxs.
Septiembre 2023
Hiday Salven (Oaxaca, 1992).
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana y Maestra en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus exposiciones colectivas destacan el XLII Encuentro Nacional de Arte Joven (2022), Refugio Para Emergencias Visuales (2022) y Galería de Arte Contemporáneo (2017). Estuvo a cargo de la especialidad en textil en la Universidad Intercultural del Estado de México. Recientemente formó parte de SPIA: Seminario permanente de investigación UV. En paralelo con su carrera artística desarrolla Labarte: Laboratoria de Arte Textil, proyecto enfocado en la realización de prendas con la técnica de estampado botánico. Desde el año 2020 vive y trabaja en Santa Cruz Xoxocotlán.