27 de abril al 29 de junio 2024 - El local de exhibición GaritaEx presenta la exposición pictórica‘Maldito santo : Espíritu necio’ del artista Alan Abrego quinto integrante del ciclo de exposiciones T.O.R.A.X.- Testimonios de Obra Reciente de Artistas Xoxeñxs –.
La exhibición presenta una serie de obras realizadas desde 2016 hasta 2024, y está integrada por 10 pinturas de diversos formatos realizadas con técnicas mixtas,incluyendo temple y encausto, así como 3 grabados, 4 dibujos y una fotografía.A través de su obra, Abrego explora temas desafiantes como la muerte y la carne, invitando al espectador a reflexionar sobre la naturaleza humana y la condición de violencia que estamos viviendo actualmente . Sus obras, cargadas de simbolismo y metáforas, exploran los lados más oscuros de nuestra psique y confrontan nuestras verdades más incómodas. En este sentido, Abrego nos recuerda que el arte no solo es una expresión estética, sino también un vehículo para la transformación personal y la búsqueda de significado en un mundo lleno de incertidumbre.
Ese monstruo está aquí.
Un infierno nos habita, nos acompañaafuera y arde dentro de nosotros. Estos son los últimos tiempos, pero los primeros nuevosmomentos de otra época, cíclica, incalculable, infinita. Aquí y ahora, Alan Abrego nos muestra su primerafase como artista, partiendo con óleos y dibujos, poco a poco ha idocomplejizando sus intereses con fotos, cerámicas y más pintura que muta, dondela materia va creciendo y sus prácticas siguen nutriéndose.
En esta muestra se exploran de manera provocativatemas sacros como la cruz, el infierno y la naturaleza del alma. Abrego, quiense inspira en la técnica veneciana y encuentra influencia en maestros comoRemedios Varo, Rembrandt, El Bosco, El Greco y Lucien Freud, nos sumerge en un universo pictórico donde elpasado, el presente y el futuro se entrelazan en una danza oscura. A través delienzos que respiran con la energía de otra época, el artista nos invita acuestionar nuestra propia existencia.
La violencia del veneno meretuerce
los miembros, me deforma, mederriba.
Muero de sed, me ahogo, no puedogritar.
Es el infierno, ¡la pena eterna!
¡Mirad cómo asciende el fuego!
Ardo como es debido.
¡Vaya, demonio!
Una temporada en el infierno. Arthur Rimbaud
Luego está la materia, por eso sehacen presentes los cuerpos, la carne y el deseo. Estas obras forman parte deuna búsqueda de redención, para Abrego la exploración artística forma parte deun despertar de consciencia, de un proceso que le permite ver claramente el finy sin embargo es una visión que grita ¡vive el presente! Así, los lienzos enestos formatos son una suerte de puertas que nos abren el paso hacia suinterior.
Finalmente, tengo la sensación deque el trabajo del artista nos envuelve dentro de la novela gótica, me llevahacia Poe y Rimbaud, junto a Mary Shelly, Wilde y Baudelaire. Me parece que elalma de Alan viene viajando desde otros tiempos, recorriendo múltiples vidas enotros espacios y en otros cuerpos. De repente, en 2002, nace aquí en esteterritorio y me pregunto ¿qué hace Dorian Grey en Xoxo? Aprovechemos estemomento, festejemos, platiquemos y abramos la posibilidad de habitar por unmomento el fin de un nuevo comienzo.
Víctor Mortales
Alan Abrego (Oaxaca, 2002)
Egresado del Centro de Educación Artística MiguelCabrera en 2020 con Especialidad de Artes plásticas. Realizó el DiplomadoTécnicas del Renacimiento en la Ciudad de Monterrey en 2018. Trabaja concerámica de baja temperatura desde 2020. Actualmente estudia la Licenciatura enPsicología y es aprendiz de impresor en el Taller de Grabado SangFer en laciudad de Oaxaca.
Instagram @abrego_alan